Movilidad de cadera y su relación con el dolor lumbar

La articulación coxofemoral, comúnmente conocida como articulación de la cadera, se relaciona con la columna lumbar mediante los dos huesos iliacos y el sacro, formando la pelvis.

Este conjunto biomecánico es el encargado de la transmisión y distribución de las cargas desde la columna vertebral hacia el miembro inferior.

Las articulaciones implicadas (coxofemoral, sacroilíaca y lumbosacra) están por tanto estrechamente relacionadas y cualquier alteración o disfunción en una de ellas, puede generar una posible repercusión en las otras.

Os pondremos un ejemplo con un caso práctico, de cómo un déficit en la articulación de cadera ocasiona un dolor lumbopélvico:

CASO CLÍNICO

Paciente que presenta dolor lumbopélvico en la mayoría del día, no asociado a un dolor mecánico salvo de pasar de sentado a erguido. Muchas horas de trabajo sentado y muchas veces con un peso extra que le genera un peso sobre la pelvis, que le lleva la pelvis a anteversión.

Test de movilidad lumbar con rangos normales. No dolor a la palpación de paravetebrales lumbares. Test de compresión sacroiliaco negativo. Test de estiramiento neural (slump test) negativo.

Déficit de movilidad de cadera en rotación externa, interna y dolor a la flexión máxima. Presenta tirantez y dolor al estiramiento del músculo psoas ilíaco. Componente de anteversión pélvica marcada.

Conclusiones:

Rigidez en la articulación de la cadera y déficit de movilidad. Acortamiento de flexores de cadera.

Toda esta restricción articular y muscular es lo que le producía el dolor lumbopélvico, ,irradiado sobre todo a la cara anterior de la pelvis

Tratamiento:

Fisioterapia manual, activación de musculatura glútea mediante punción seca, trabajo activo de retroversión pélvica y movilidad de todo el conjunto biomecánico lumbar-cadera. Estos fueron una propuesta de ejercicios:

Si crees que podemos ayudarte con tu caso, reservar cita online con nosotros.