Flossing y usos en fisioterapia.

Actualizado: 12 ene 2021

El flossing es un método de fisioterapia que utiliza bandas de compresión elásticas llamadas floss bands, con el objetivo de aumentar el grado de movilidad de articulaciones y conseguir alivio del dolor.

El dolor, edemas, adherencias tras inmovilizaciones o restricciones de movilidad de componente muscular o tendinoso, son algunos de los factores que limitan el movimiento de nuestras articulaciones. El control de estos factores nos permitirán mejorar sobre la perdida de movilidad.

QUÉ CONSEGUIMOS CON ÉSTE MÉTODO

• Isquemia local

• Neuromodulación del dolor (analgesia)

• Lavado de sustancias y aumento del retorno venoso

• Drenaje linfático

• Aumento del umbral de tolerancia del paciente

Los objetivos del flossing son disminuir el flujo sanguíneo de la área a tratar, produciendo una isquemia local y neuromodular la información dolorosa, permitiendo ganar más grados de movimiento, fuerza o estiramiento.

Buscamos la activación de diferentes tipos de receptores y terminaciones nerviosas para modular el procesamiento del dolor a nivel central. La presión ejercida por la banda elástica estimula receptores de la piel del tacto, presión, temperatura, además de producir una isquemia local, que serán procesados a nivel del sistema nervioso central obteniendo una respuesta inhibitoria que generará analgesia local.

Flossing floss bands vendaje compresivo

APLICACIÓN DEL VENDAJE COMPRESIVO

La técnica de aplicación es sencilla. Colocamos el vendaje en la región a tratar, de distal a proximal, y comprimimos el segmento al menos 2 minutos. Durante este proceso, podemos realizar trabajos de movilidad pasiva para ganar grados de ROM.

A la hora de quitar el vendaje, lo deberemos de hacer de forma rápida, para producir un efecto de vaciado de sustancias. De esta forma, se produce un aumento del flujo sanguíneo repentino con sangre oxigenada.

Como el objetivo principal es generar analgesia, lo que pretendemos en consulta con éste método es aumentar el umbral de tolerancia al dolor y poder trabajar después mayor grado de movilidad sin que el paciente ofrezca resistencia por dolor local.

CUÁNDO UTILIZAMOS EL FLOSSING

Flossing compresivo en codo

TIPOS DE VENDAJES

Existen diferentes colores en función de la resistencia compresiva, desde la suave hasta la más rígida, en función del proceso agudo o crónico de la patología del paciente. El color que escojamos dependerá de la evolución de la lesión del paciente.

En Fisiotherapy Madrid, aplicamos este método para las lesiones anteriormente mencionadas pero constituye una herramienta más para el trabajo de los objetivos de nuestros pacientes. Ninguna técnica es efectiva por sí sola, sino que el tratamiento es individualizado para cada persona y nuestras competencias nos harán elegir las mejores herramientas para abordar su lesión.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Kaneda, H., Takahira, N., Tsuda, K., Tozaki, K., Kudo, S., Takahashi, Y., ... & Kenmoku, T. (2020). Effects of Tissue Flossing and Dynamic Stretching on Hamstring Muscles Function. Journal of Sports Science & Medicine, 19(4), 681.