FASCITIS PLANTAR

Actualizado: 21 nov 2021

La fascitis plantar o fasciosis es una inflamación del tejido fibroso (fascia plantar) a lo largo de la parte inferior del pie que conecta el calcáneo (talón) con el metatarso y los dedos de los pies. La fascitis plantar puede causar dolor intenso en el talón y es una de las causas más frecuentes en consulta (1).

La fascitis plantar es una patología que cursa con dolor en la planta del pie, sobre todo en la zona del talón.
FASCITIS PLANTAR

Existen diversos debates en cuanto a la nomenclatura, ya que el término fascitis indica inflamación del tejido. Cuando la lesión se instaura durante meses y en la imagen ecográfica no vemos signos de inflamación sino de degeneración tisular y fibrosis, el nombre correcto para denominarlo sería fasciosis plantar.

La fascia plantar realiza las siguientes funciones en nuestro pie:

· Mantiene el arco plantar. · Reduce el impacto contra el suelo. · Ayuda a mantener la flexión plantar.

estructura del pie, ligamentos y tendones

La fascitis plantar puede cursar con un dolor intenso en el talón. La fisioterapia resulta un tratamiento eficaz para el alivio de sus síntomas.

¿Es común la fascitis plantar?

Es una de las patologías más comunes del pie, se presenta como un dolor en la zona del talón y se estima que en España lo padece un 10% de la población (2).

En población deportista los valores de incidencia entre hombres y mujeres están bastante igualados, siendo por ejemplo un 25% de las lesiones en corredores.

En cuanto a la población no deportista es más común ver esta patología en mujeres.

El uso prolongado y contínuo de zapato de tacón puede provocar acortamiento muscular de la cadena posterior de la pierna. Dicho acortamiento puede desencadenar futuras lesiones como tendinopatía del tendón de Aquiles o lumbalgia, por ello la prevalencia de la fascitis plantar es mayor en mujeres que en hombres.

zapatos de tacón y dolor de pies

¿Qué causas pueden desencadenar una fascitis plantar?

• Pie plano, pie cavo, pie equino, pie varo, pronación excesiva (variaciones anatómicas de la pisada).

• Acortamiento del tendón de Aquiles.

• Pérdida de elasticidad de la musculatura de la pierna o limitación de la flexión dorsal de tobillo.

• Desequilibrios biomecánicos en la extremidad inferior: dismetrías, tibias curvadas o caderas en anteversión.

• Práctica deportiva.

• Bipedestación prolongada, marchas prolongadas en terrenos irregulares o duros (sobrecarga postural).

• Calzado inadecuado (zapato de tacón, zapato plano, chanclas, poca amortiguación).

• Sobrepeso.

¿Qué signos y síntomas provoca?

• Dolor agudo en zona interna del talón.

• Sensación de agarrotamiento del pie.

• Dolor más intenso por la mañana y al final de una práctica deportiva.

Tratamiento de fisioterapia

Las técnicas de terapia manual consistirán tanto en movilizaciones de la articulación del tobillo y pie, como técnicas de tejido blando para los músculos del pie y la parte inferior de las piernas (tríceps sural y fascia plantar).

Pincha aquí para conocer los ejercicios necesarios para la recuperación de la fascitis plantar.

Estiramientos

• Estiramiento con toalla: el paciente se coloca sentado en el suelo con ambas piernas estiradas, colocando una toalla en la planta del pie. Como se muestra en la imagen y manteniendo la espalda recta, tirar de la toalla para llevar el pie hacia nosotros.

estiramiento de gemelo fisioterapia

• Estiramiento contra la pared: el paciente apoya sus manos a la altura de hombros contra una pared. Estira una pierna hacia atrás sin flexionar la rodilla, manteniendo la planta del pie en contacto con el suelo. Dobla la rodilla de la pierna opuesta de tal manera que sienta un estiramiento en la parte posterior de la pierna. *Variación con flexión de rodilla en la pierna posterior para estirar el músculo sóleo.

estiramiento de gemelo fisioterapia deportiva

Evitar que el talón se despegue del suelo.

• Estiramiento en escalón: el paciente coloca ambos pies en el borde de un escalón como se muestra en la imagen, va dejando caer el talón hacia el suelo manteniendo la parte delantera del pie apoyada en el borde.

Crioterapia

Coger una botella de plástico con agua congelada y realizar un masaje en la planta del pie durante aproximadamente 10 minutos. Presionar suavemente en la zona de dolor, moviendo el pie hacia delante y hacia atrás, de manera que ruede sobre la botella lentamente.

Se ha demostrado en varios estudios que la punción seca proporciona buenos resultados a la hora de tratar ésta patología (3, 4).

Consejos para hacer desde casa

• Utilizar calzado cómodo y con buena amortiguación.

• Evitar el uso excesivo uso de zapato plano (chanclas) y zapato de tacón.

• Valorar la incorporación de una plantilla de gel o silicona.

• Automasaje con pelota: el paciente se sienta en una silla y coloca una pelota de tenis o de golf en el suelo, y la hace rodar presionando la zona de dolor.

automasaje con pelota fascitis plantar

Cada lesión es única y podrá presentarse de múltiples formas. Consulta a tu profesional sanitario de confianza ante cualquier duda. Pide tu cita aquí.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Tae Im Yi MD, Ga Eun Lee MD, In Seok Seo MD, Won Seok Huh MD, Tae Hee Yoon MD, Bo Ra Kim MD. Clinical Characteristics of the causes of plantar heel pain. Ann Rehabil Med. 2011; 35: 507-513.

2. Díaz López, A. M., & Guzmán Carrasco, P. (2014). Efectividad de distintas terapias físicas en el tratamiento conservador de la fascitis plantar: revisión sistemática. Revista Española de Salud Pública, 88, 157-178.

3. Cotchett MP, Munteanu SE, Landorf KB. Effectiveness of trigger point dry needling for plantar heel pain: a randomized controlled trial. Physical Therapy. 2014; 94: 1083-1094.

4. Rastegar S, Baradaran Mahdvi S, Hoseinzadeh B, Badiel S. Comparision of dry needling and steroid injection in the treatment of plantar fascitis: a single-blind randomized clinical trial. SICOT. 2018; 42: 109-116.